Conoce Yanacocha y sus recursos naturales

Conoce Yanacocha y sus recursos naturales, una reserva ecológica que los amantes de la naturaleza encontrarán simplemente encantadora, ya que son tierras privilegiadas de Los Andes Ecuatorianos que ofrecen maravillosos paisajes y una rica biodiversidad que te sorprenderá.

Ubicación de Yanacocha

Yanacocha se encuentra ubicada a solo 45 minutos de la capital de Ecuador, del lado oeste del famoso volcán Pichincha.

Para llegar a la entrada de la reserva, se recorren aproximadamente 9km en la avenida Machala hasta encontrar el letrero que señala un camino de piedra, el cual debes seguir por 10 kilómetros más.

La reserva biológica cuenta con planes para realizar una visita dirigida a través de su territorio, donde se ofrecen diferentes rutas y actividades relacionadas con la observación de especies de flora y fauna local.

Recomendación para la visita a la reserva

Debido al tipo de terreno es conveniente que el visitante utilice calzado adecuado para realizar senderismo; además es recomendable el uso de protector solar, para evitar quemaduras en la piel.

Por su característica de bosque húmedo, la temperatura es baja y llueve de forma frecuente así que debe llevar ropa adecuada, impermeable y cómoda que pueda protegerlo del frío y la humedad.

Importancia de la Reserva ecológica

Yanacocha alberga una diversidad extraordinaria de especies animales y plantas, también posee diferentes microclimas que generan contrastes sorprendentes en zonas muy cercanas.

Esta zona posee recursos naturales importantes, es la fuente que surte de agua cristalina, fresca y apta para el consumo de toda la parte norte de la ciudad de Quito.

La reserva se extiende sobre una superficie de casi mil hectáreas de bosques húmedos que albergan una fantástica cantidad de ecosistemas diferentes, de flora y fauna típica andina.

yanacocha

Yanacocha presenta una altitud que va desde los 2.800 hasta los 4.00 metros sobre el nivel del mar, es el hogar de las más hermosas aves de altura, que pueden ser vistas fácilmente durante el recorrido de todas sus rutas de acceso.

Los turistas pueden disfrutar del contacto directo con la naturaleza, respirar el aire puro y pasear plácidamente por senderos tranquilos donde se realizan caminatas a través de 4 rutas.

Las aves de Yanacocha

Las tierras altas de Yanacocha son el hábitat perfecto para espectaculares especies de colibríes, entre ellos se destacan el Alazafiro Grande, el Colibrí Pico Espada y el Zamarrito Pechinegro que es endémico de la región.

Es un hermoso lugar para realizar la observación de aves, ya que en los caminos de la reserva se encuentras situados una serie de bebederos que muestran con frecuencia hermosos ejemplares de colibríes y también de otras especies andinas que hacen vida en la región.

Algunas de las especies de pájaros que se encuentran en estas alturas están el Carpintero Ventribarrado y el Poderoso, diferentes tipos de Pinchaflor, el Piconono, la Pava Andina, Águilas, Búhos, Tangaras y Pitajos.

En Yanacocha no solo habitan aves, también hay mamíferos, como el oso de anteojos, el lobo y el coatí andino, la guanta, el ciervo enano, el venado rojizo, el tigrillo manchado y el puma.

Actividades en la reserva

Los visitantes de la Reserva de Yanacocha realizan un recorrido que está lleno de desvíos y sitios donde se pueden realizar distintas actividades recreativas. Desde la observación de especies en peligro de extinción hasta la diversidad de formas y colores que presenta la vegetación de la zona.

Los bosques Altoandinos lucen toda su majestuosidad con árboles de increíbles alturas y hojas que pueden llegar a tener hasta 2 metros de diámetro.

El trayecto por los senderos ofrece diferentes distancias; si quieres disfrutar de un camino largo y un poco más exigente, la ruta de la Trocha Inca presenta unos 4 kilómetros de recorrido.

En este sendero el visitante debe atravesar 5 túneles en los cuales entra poca luz natural y el recorrido se realiza con ayuda de la luz de una linterna. Al llegar al final harás ejercicio con 86 escalones que te llevarán a la hermosa cascada del Río Mindo.

no responses for Conoce Yanacocha y sus recursos naturales

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.