Procesos para la extracción de recursos minerales de la Tierra

Las compañías mineras realizan procesos para la extracción de recursos minerales de la tierra que consisten en técnicas y procedimientos que se aplican desde el análisis geológico, que descubre el yacimiento hasta el desarrollo de todas las etapas para la explotación de los elementos presentes en un determinado ambiente natural.

La extracción de minerales

El núcleo y el manto terrestre están conformados por materiales homogéneos, mientras que en las capas más superficiales existen elementos concentrados llamados yacimientos.

Según la concentración del mineral presente, se procede a realizar una serie de pasos para determinar la naturaleza del mismo y su precio en el mercado de acuerdo con la demanda actual.

Existen yacimientos de elementos energéticos, como los combustibles fósiles e hidrocarburos, otro tipo son los que contienen compuestos derivados de los minerales presentes en las rocas que ofrecen una utilidad industrial importante.

Por último están los elementos minerales de los que se extraen los metales, los cuales presentan un alto costo comercial y abundan en la corteza terrestre.

La explotación minera es el conjunto de procesos que se utilizan para obtener de la tierra los recursos minerales que poseen valor económico, los cuales se llevan a cabo en instalaciones establecidas para tal fin, que pueden estar en la superficie o en el subsuelo.

La minería

La minería se encarga de llevar a cabo todas las etapas que se realizan para que se efectué la extracción de los recursos minerales del suelo.

Estos procesos se van completando por etapas, comenzando por la prospección del yacimiento, reconocimiento, exploración, arranque, transporte y la concentración del mineral.

Explotación minera

La primera fase es el descubrimiento del yacimiento, para lo cual se realizan estudios donde se determinarán las características de la mina, su localización y sus dimensiones; considerándose además si es susceptible de ser explotada.

Si se determina que el depósito mineral es redituable, se establece el método de extracción a utilizar y la metalurgia a emplear para obtener el concentrado que se comercializará posteriormente.

Para realizar la extracción, es necesario sacar el mineral que se encuentra entre los materiales que no ofrecen beneficio económico, este residuo se debe remover y colocar en lugares controlados.

Para evitar riesgos al medio ambiente durante la extracción, se planifica la construcción de tanques de relaves donde se coloca el material de desecho.

extracción de recursos minerales de la Tierra

Minas subterráneas

Este tipo de minas tienen sistemas de descenso para acercarse al yacimiento a través de galerías o túneles.

Mediante perforaciones o por voladuras controladas, se obtienen los minerales junto con el material de desecho, el cual debe llevarse hasta el exterior por medio de sistemas automatizados de transporte.

Las minas subterráneas presentan un nivel de peligrosidad muy alto para sus trabajadores. La estructura debe ser fuerte y estable, con una ventilación adecuada, que sea capaz de eliminar gases tóxicos.

También debe contar con rutas de escape y de acceso para los equipos y los trabajadores, además de los túneles para el transporte del material a la superficie.

La excavación a cielo abierto emplea bateas y canelones; allí se realiza el minado hidráulico y según el tipo de mineral se puede recurrir al método de dragado. Los recursos minerales se localizan y se extraen de bancos individuales o múltiples; siendo a la vez posible efectuar la explotación de canteras.

Minas de superficie

Las minas a cielo abierto se construyen en forma de espiral, en ellas se pueden emplear diferentes tipos de métodos para la extracción de minerales, efectuando perforaciones en serie o con maquinaria pesada, también se recurre a colocar cargas explosivas para liberar el elemento mineral de la roca.

Las excavaciones son soportadas por las paredes con pilares labrados en la misma roca o por algún soporte artificial como puntales, marcos y rellenos.

El material de extracción se tritura o se compacta para trasladarlo con mayor facilidad, mediante cintas transportadoras hasta camiones para su distribución.

Existen métodos especiales o indirectos de extracción, donde se emplean técnicas que consisten en disolver los valores del mineral que está contenido en el yacimiento, tales como el Proceso Frasch, la disolución en agua caliente y la lixiviación.

no responses for Procesos para la extracción de recursos minerales de la Tierra

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.